miércoles, 22 de febrero de 2012

Paradigmas en la educación

Tema 3  " TIC, aprendizaje y enseñanza"


El tema de teoria lo dimos el miércoles dia 15 de Febrero y recordamos los diferentes paradigmas que había en la educación como por ejemplo el paradigma conductista, el cognitivo, el ambientalista y el constructivista.
Hablamos también del Condicionamento clásico de Paulov y dijimos que se trata del mecanismo mas básico de aprendizaje. Se destacaron también sus principios fundamentales que son: estímulo incondicionado y estímulo condicionado.



 










Se nos explicó también lo que hacia John Watson con los niños, se trataba de hacer experimentos con ellos produciendo miedo en el niño y mirando sus reacciones.

Seguidamente continuamos con el Condicionamento Operante de Skinner donde se refleja que la conducta no es un proceso interno sinó que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.
Después de haber visto las conductas, debemos saber también como reforzarlas positivamente y observamos los diferentes tipos de refuerzos ya sean positivos o negativos.

Estudiamos también el aprendizaje Vicario de Bandura y hemos podido saber que este tipo de aprendizaje se realiza a través de la observación de un modelo. Para poder aprender con este tipo de aprendizaje deberan intervenir variables como la atención, retención, reproducción y motivación.

- Dejo un enlace donde se explica muy bien cada tipo de aprendizaje que acabamos de nombrar anteriormente:  http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/APRENDIZAJE.pdf

Por último me gustaría destacar el siguiente concepto nombrado anteriormente en clase:
Conflicto cognitivo: es cuestionar aquello que sabemos para producir un conflicto y así poder aprender mejor lo que ya se.



En la clase práctica del viernes 17 de Febrero la profesora nos estuvo explicando como se añaden videos, fotos o textos de una página de Internet a nuestro Blog, ya que hay dos formas.

Nosotros sabíamos hacerlo de la primera forma, la más sencilla (el típico cortar y pegar), pero la forma que explicó la profesora en clase nos resultó bastante efectiva y sencilla. La profesora empleó bastante tiempo en explicar esto porque nos puede resultar muy útil a la hora de ir modificando nuestro blog. El tiempo que le sobró de clase lo dedicó a resolver dudas a los grupos que tenían más dificultades.

Os dejo un video donde se hace la explicación que acabo de decir anteriormente, sobre como poner videos en el blog:




Para finalizar, destacar que antes de terminar la clase se sortearon las fechas para la exposición de los temas de investigación que próximamente se colgarán en el campus como bien dijo la profesora.

2 comentarios: