lunes, 26 de marzo de 2012

Creative Commons


En la pasada sesión de clase, pudimos ver y utilizar Creative Common y fué entonces cuando nos preguntamos: Es posible que las fotos que utilizamos esten protegidas? podemos aplicar cualquier tipo de licencia a una foto nuestra? que pasa si utilizamos fotos protegidas?


Bien, pues en esta última entrada explicaremos qué es el Creative Commons, para qué sirve y dónde descargar contenidos públicos sin miedo a que estén protegidos.

La idea es que los autores de cualquier clase puedan asociar su obra a una de las licencias que ofrece Creative Commons.
A continuación podreis ver los diferentes tipos de licencias que existen:


by- Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. 

by-nc- Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


by-nc-sa- Reconocimiento – NoComercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se   permite    un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nc-nd- Reconocimiento – NoComercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.



by-sa- Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


by-nd- Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.


Por todo lo que acabamos de explicar anteriormente, debemos tener en cuenta que si lo que queremos es usar contenidos, poderlos modificar y usarlos incluso con objeto de venderlos, debemos descargar contenidos con licencia de Reconocimiento. Si lo que nos interesa es solo usar contenidos para nuestro blog o web, por ejemplo, podemos descargar gratis contenidos, ya sean imágenes, videos, de cualquiera de las licencias ya que no vamos a hacer un uso comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario